• +56 9 3694 2534 /
  • espacioregenera@gmail.com

Menu

Carro

El carro de compras está vacío. Puedes volver y comenzar a agregar productos.

¿Qué es la Agricultura Regenerativa?

Un concepto que suena bastante en el último tiempo, especialmente teniendo en cuenta el interés que hay por establecer mejores formas de obtener nuestro alimento y de proteger la tierra.

El suelo degradado por las grandes industrias es la sentencia que nos recuerda constantemente que nos quedan pocos años de alimentos a través de la agricultura. 

(Si quieres partir por una base informativa a través de video, te recomendamos ver la charla TED de Alan Savory, agricultor de Zimbawe y autor del libro Manejo Holístico donde explica de mejor forma todo el proceso de desertificación que está viviendo la tierra) 

Volviendo a lo nuestro, ¿Qué es la Agricultura Regenerativa? Pues, no hay una definición concreta o universal, pero es basicamente un conjunto de prácticas agricolas, que ayudan a que la degradación de los suelos disminuya y reconstruir la materia orgánica que se encuentra en la tierra, teniendo especial cuidado en evitar químicos y pesticidas, además de respetar los ciclos naturales de la misma.

A veces creemos que yendo al supermercado por una carne "rica", huevos que se dicen de "gallinas libres" o por vegetales "sanos" es suficiente para aportar al planeta. Incluiso hay algunos que siguen ciertas dietas porque creen que con estos gestos "ayudan" al planeta, pero la verdad es que eso se queda corto. Las grandes industrias necesitan transformar la forma en que generan "alimentos" para obtener más por menos dinero generando cantidades obsenas de productos que NO NECESITAMOS y que NOS ENFERMAN.

Saber el origen de lo que consumimos y tomar responsabilidad sobre ello es lo mínimo que podemos hacer para generar los cambios que requiere la tierra para seguir exististiendo. La tierra y la naturaleza nos provee de todo lo que necesitamos, solo debemos respetar sus ciclos y comprender que no es una máquina más de la era industrial. 

Usualmente, los agricultores regenerativas evitan al máximo la manipulación de la tierra; no se aplica labranza y además, se evita el uso de pesticidas y químicos en general que solo dañan nuestros suelos de forma muy agresiva. Comprenderás que si usamos este tipo de productos, no vamos a obtener alimentos de calidad, incluso aunque parezcan lindos y coloridos por fuera. 

El Instituo Savory (del mismo autor que mencionamos antes) se encarga de promocionar estas nuevas formas de funcionar, difundiendo conocimiento y certificando agricultores compromtenidos con mejorar el planeta de forma concreta. De hecho, para quienes estén interesa@s, tienen certificaciones en Manejo Holístico incluso en Latinoamérica. 

En resumen, la agricultura regenerativa busca mejorar la materia prima, en vez de destruirla y/o agotarla. Ya que en la forma convencional, se suele tratar el suelo excavandolo y dejándolo "desnudo" desprotegido posterior a las cosechas, lo cual genera un daño enorme. Entonces, la forma regenerativa lo que hace, a diferencia de lo que mencionamos recién, es nutrir a la tierra y aumentar su fertilidad aplicando cultivos por temporadas, generando la rotación de los cultivos y usando es estiercol animal para nutrirla aún más, lo cual promueve los nutrientes. 

Ahora, sobre el trabajo con los ganados, también hay trabajo por hacer. Normalmente las industrias dejan pastar a los animales de forma libre, generando que las tierras nuevamente queden desnudas y sin nutrientes, lo que es un principal factor para la degradación de la tierra. En cambio, el enfoque regenerativo sale en su defensa, generando que los ganados pasten siguiendo ciertos patrones, por cierto tiempo, lo cual ayuda a que no logren degenerar la tierra, pero que aun así se logren alimentar de forma óptima, evitando el sobrepastoreo. 

"Esta técnica, conocida como pastoreo adaptativo en múltiples parcelas (AMP), utiliza altas densidades de ganado durante cortos periodos de tiempo en un área determinada, antes de rotar los animales a un recinto diferente y repetir el proceso. De este modo, cada parcela dispone de un periodo prolongado sin pastoreo, con el fin de inducir un crecimiento acelerado de la hierba.

Además, las vacas rompen el suelo al mover sus pezuñas, creando un manto natural que puede ayudar a retener la humedad en el suelo. El enfoque AMP también ayuda a que estos movimientos no causen una perturbación excesiva al permitir que el suelo descanse. Además, el excremento del ganado aporta nutrientes al suelo, lo que aumenta su salud" (Dialogo chino, 2021).

Un suelo sano secuestra más C02 del ambiente, lo cual se traduce en buenas noticias para el planeta. Esto ocurre ya que, el suelo tiene muchos microorganismos que trabajan en intercambio con las plantas que crecen en la tierra. "Ya que las plantas absorben carbono mediante la fotosíntesis, que utilizan para crecer, y el exceso de carbono se transporta al suelo, donde se convierte en materia orgánica" (Dialogo Chino, 2021).

Este carbono alimenta a hongos y demás formas de vida que nutren los suelos y que por tanto siguen un ciclo natural muy provechoso.