MATE

HUERTO SUSTENTABLE, El

14.900 CLP
MATE

HUERTO SUSTENTABLE, El

14.900 CLP

¿Cómo obtener alimentos sanos y abundantes? El cultivo biointensivo de alimentos es la respuesta. La horticultura sustentable es una solución ambiental esencial. Podés ver tu huerto como un mini-ecosistema y aprender a cuidar la vida del suelo.

El cultivar sus propios alimentos puede ser gratificante en muchos sentidos y puede beneficiarte tanto como al planeta. Es maravilloso saber que puede mantenerse a sí mismo de una manera tan sencilla. El saborear los alimentos frescos y maduros del huerto puede ser una experiencia que le haga abrir los ojos. Además el aire fresco y el ejercicio son beneficios adicionales. Cada producto que sale de su huerto y no del supermercado significa menos uso de petróleo, recursos y menos contaminación del aire y del suelo que se derivan del cultivo, procesamiento y transporte de alimentos a nivel comercial.

Sabemos que la idea de aprender a cultivar sus propios alimentos puede parecer abrumadora. Recomendamos empezar lentamente y con simplicidad. En el libro El Huerto Sustentable aprenderá a doble excavar el suelo y descubrirá el resto de los procesos que conforman el sistema de cultivo biointensivo. El trabajar en un área más pequeña puede llevarlo a cultivar con éxito y a ganar confianza en sí mismo durante el proceso. Poco a poco aprenderá acerca de su propio suelo, su microclima, su miniecosistema y las plantas crecerán mejor y con más fuerza ahí.

La salud de la agricultura está siendo amenazada a nivel mundial por retos severos:

Debido al crecimiento de la población, a la contaminación de las fuentes de agua y al consumo de agua cada vez mayor para la industria, para el año 2050 cada persona en el planeta tendrá solo 25% del agua que se encontraba disponible en 1950. Las técnicas agrícolas actuales utilizan 80% del agua disponible en la tierra.

Es posible que queden tan sólo 40 años de suelo cultivable a nivel mundial. Por cada libra de alimento consumido se pierden de 2.7 a 10.89 Kg (6 a 24 libras) de suelo debido a la erosión por agua y por viento que resulta de las prácticas agrícolas.

Prácticamente 95% de las variedades de semilla cultivadas en la agricultura están extintas. Gran parte de esto se debe al cultivo de relativamente pocos productos y al uso frecuente de semillas híbridas. Las semillas que ya no se utilizan pierden su viabilidad y rara vez se encuentran disponibles.

El calentamiento global puede reducir la producción agrícola a la mitad en tan sólo 20 años.

Debido a que las reservas de petróleo y gas natural se están agotando, la agricultura tradicional –la cual depende mucho de estos recursos—será más cara y en consecuencia los precios de los alimentos se elevarán. Al reducir la cantidad de gas natural para hacer que el fertilizante de nitrógeno sea más barato, puede necesitarse una cantidad mayor de tierra para cultivar la misma cantidad de alimentos si se utilizan las técnicas de la agricultura tradicional.

El número de agricultores a nivel mundial sigue disminuyendo. Cuando los agricultores dejan de cultivar la tierra, éstos y el mundo pierden sus habilidades –las cuáles suelen ser transmitidas a otras generaciones a través de los milenios. Cuando los agricultores se van, las que alguna vez fueron comunidades prósperas que servían a las poblaciones rurales se deterioran y mueren.

El mini cultivo sustentable que propone «El Huerto Sustentable» puede ofrecer soluciones para enfrentar muchos de estos retos. El método:

Necesita 67% a 88% menos agua que la agricultura tradicional.

Es capaz –cuando se usa adecuadamente– de fortalecer al suelo y al mismo tiempo producir alimentos.

Cultiva una amplia variedad de productos y únicamente utiliza semillas de polinización abierta.

No requiere de productos derivados del petróleo o gas natural. El método se basa en la energía humana y seguirá siendo productivo cuando se acabe el petróleo.

Puede tener altos rendimientos en pequeños espacios de tierra y con uso limitado de recursos. Esto lo hace accesible a casi cualquier persona que quiera cultivar alimentos.

La agricultura en pequeña escala es tan antigua como la agricultura misma. Un estudio realizado en 15 países, principalmente en Asia y África, reveló que en granjas pequeñas el rendimiento por aproximadamente media hectárea (un acre) puede ser de cuatro a cinco veces más alto que en granjas grandes. Los economistas agrícolas a nivel mundial están reconociendo la productividad de las granjas en pequeña escala, ellos la llaman “relación inversa entre el tamaño de la granja y la productividad”.

En el libro “El huerto sustentable” de Jhon Jeavons y Carol Cox, se encuentran las claves para llevar adelante el método biointensivo de alimentos.

“Imagina que eres una planta y piensa , en dónde te gustaría vivir? No puedes caminar para buscar alimento ni abrigo; éstos tendrían que estar al alcance de tus raíces. Conforme tus raíces y pelos crecen en busca de alimento, les será más fácil moverse si el suelo está húmedo y suelto. Crecerás fuerte y sana si tus raíces encuentran una gran cantidad de organismos microscópicos listos y esperando para transformar los nutrientes disponibles en una deliciosa comida”.

“En la horticultura sustentable lo esencial es el suelo. Al crear y mantener un suelo vivo y saludable, el horticultor puede cultivar alimentos que proporcionan salud. Una buena forma de asegurar la sustentabilidad de la fertilidad del suelo es la producción de alimentos a través del Método Biointensivo. La producción Biointensiva de alimentos comienza con la preparación de una cama profunda y plantas sembradas cerca unas de otras, que puede producir hasta cuatro veces más que una cama de área equivalente menos profunda y sembrada en hileras. Este tipo de cama significa menos trabajo para el horticultor, pues únicamente tiene que excavar, fertilizar, regar y deshierbar una cama. Además, utiliza tan sólo una cuarta parte del área que se necesitaría para producir los mismos rendimientos que con otros métodos.”

Se sorprenderá al ver la cantidad de alimentos que pueden ser cultivados en un área tan pequeña cuando se utiliza el método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE. ¡A cavar y a disfrutar!

Te invitamos a practicar y disfrutar del cultivo biointensivo.

AUTORES: John Jeavons & Carol Cox
FORMATO: 20 x 28 cm
PÁGINAS: 104 pp
CUBIERTA: Rústica
PESO: 310 gr
ISBN: 9789879199

Este producto no tiene stock disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

También te puede interesar